A la hora de acudir a un taller mecánico para solventar una avería en nuestro coche, o realizar las revisiones adecuadas para su puesta a punto, debemos tener en cuenta que existen diversos tipos de establecimientos que ofrecen estos servicios. Pero no todos son iguales. Actualmente podemos encontrar una amplia diversidad de talleres mecánicos atendiendo a cuestiones como su especialización, su verificación oficial o el tipo de infraestructura que ponen a disposición del usuario.
Talleres mecánicos según su servicio
Dependiendo del servicio que ofrecen, los talleres pueden ser variados. Los establecimientos nos informan previamente de qué intervenciones mecánicas son su especialidad. Por ejemplo, los de chapa y pintura, especializados en atajar el deterioro de la carrocería del coche derivada de golpes o arañazos, y realizar el pintado de ésta. Otra modalidad son los talleres especializados en neumáticos, con amplio conocimiento en el cambio de ruedas y una amplia variedad de modelos para que puedas escoger el más adecuado para tu vehículo.
También podemos encontrar los talleres llamados de “mecánica rápida”, a los que podemos acudir cuando necesitamos intervenciones mecánicas sencillas, como la mayoría de las relativas al mantenimiento. Si lo que necesitamos está relacionado con la electricidad optaremos por los talleres eléctricos. Los más versátiles del mercado son los expertos en mecánica general, ideales para solucionar reparaciones o mantenimientos de distinto tipo.
Talleres respecto a las marcas
Existen talleres llamados oficiales que atienden exclusivamente vehículos de una marca concreta o grupo automovilístico. Estos establecimientos están recomendados por las marcas, y figuran como especializados en los coches de la firma. Su ventaja es que cuentan con gran experiencia con las marcas señaladas y en consonancia serán capaces de solventar los problemas con mayor rapidez y garantía. La única objeción puede ser que la factura sea más elevada.
También podemos encontrar los servicios multimarca o independientes que pueden solucionarnos averías de coches de cualquier fabricante. No se hayan asociados a ninguna firma ni cadena sino que pertenecen a profesionales multimarca, de trato más cercano y ofreciendo unos precios más competitivos. Además podrás elegir recambios oficiales o de terceros para abaratar tu factura. Pero no siempre son resolutivos, sobre todo ante problemas muy específicos de ciertas marcas.
Por otro lado están los talleres en red. Se trata de franquicias de marcas conocidas y prestigiosas relacionadas con el automóvil, sin especialización en ningún fabricante en concreto. Representan un equilibrio entre los anteriormente señalados ya que sin ser servicios oficiales nos garantizan experiencia y conocimiento en una horquilla media de precios respecto a los anteriores.
Talleres autoservicio
Dentro de las novedades del sector podemos destacar los talleres autoservicio, que ofrecen sus dependencias y la maquinaria necesaria para que el usuario pueda realizar las reparaciones que su vehículo necesite. Se trata de espacios con tarifas asequibles que son muy recomendables para quienes tienen maña en el campo de las reparaciones, que incluso pueden contar con personal especializado para posibles complicaciones.
Deja una respuesta