Los neumáticos son un elemento cuyo óptimo estado permite una precisa seguridad en la conducción, ya que su adherencia a la carretera resulta vital a la hora de conducir. Tenemos arraigado el concepto de que deben rotarse los neumáticos cada ciertos kilómetros, de manera que su desgaste se vea compensado y sea uniforme. Sin embargo, hay opiniones a favor y en contra de esta acción, que ciertamente está muy extendida. De entrada, lo idóneo es conocer las recomendaciones del fabricante, que nos van a orientar sobre si el diseño de las ruedas de nuestro coche permite esta opción. Os vamos a exponer las teorías que se dan al respecto.
La base de este cambio de posición de las ruedas viene dada por la realidad de que los neumáticos delanteros sufren un mayor desgaste de su rodadura. Sin embargo, hay profesionales que se resisten a admitir que la operación de rotación sea ventajosa y no la recomiendan. Argumentan que las tensiones que sufren los neumáticos delanteros son diferentes de las que repercuten en los traseros, ya que el diseño de las ruedas es distinto. En ese sentido, encontramos marcas que afirman que la rotación de los neumáticos afecta directamente a la funcionalidad de las ruedas al presentar éstas un diseño diferente, por lo que no aconsejan esta rotación.
Sin embargo, no son pocos los mecánicos que aconsejan este cambio. Podemos señalar que el desgaste en los neumáticos traseros, al no tener habitualmente tracción ni giro es mucho menor. Usarlos para pasarlos a la sección delantera puede ahorrarnos un buen dinero y según estos expertos nos va a garantizar la seguridad hasta el momento en que su hendidura nos señale que es el momento de cambiarlos. Cada fabricante indica un kilometraje diferente para su rotación. Hay una diferencia sensible si el coche solo rueda en carretera, ya que podemos realizar la rotación cada 15.000 o 20.000 km. En el caso de tratarse de un vehículo con mucho desgaste, más deportivos o con desplazamientos principalmente urbanos, es posible encontrar un desgaste considerable incluso a los 5.000 km.
Deja una respuesta