Nuestro país no es un lugar de cambios extremos de temperatura, excepto algunas zonas bien localizadas, pero en otras ubicaciones es habitual cambiar cada temporada los neumáticos de verano por otros de invierno cuando las nieves se van acercando. ¿Es obligatorio realizar este cambio de neumáticos verano por otros de invierno? Sepamos algo más de esta cuestión.
Los neumáticos de invierno se diferencian de los de la estación estival en que están conformados por un mayor contenido de goma natural. Esta constitución los convierte en un elemento con una estructura sea más blanda. Tengamos en cuenta que la manera en la que nuestras ruedas interactúan con la carretera cambia conforme aumenta la temperatura, esta cuestión afecta de manera directa a la adherencia de los neumáticos. Cuando las temperaturas bajan de los 7°C las gomas se endurecen, pero si usamos los asignados al invierno el compuesto se comporta de manera más flexible y ofrece un mayor agarre y una mayor seguridad.
Ten en cuenta que hay unas condiciones que hacen recomendable el cambio de neumáticos. Por ejemplo si la previsión es que la temperatura local descienda con asiduidad por debajo de 7 °C. También debes informarte porque hay países en los que efectivamente es obligatorio este cambio y la circulación con neumáticos estacionales. Si vives en zonas aisladas con riesgo de nevadas es muy recomendable que estés preparado para lo que pueda pasar.
Realmente no es la nieve el enemigo de las gomas, sino la temperatura. Por eso en las zonas de heladas y bajadas destacadas del mercurio se aconseja el uso de los neumáticos especiales de invierno Nos van a ofrecer la obligada seguridad con hielo, nieve y lluvia, con una mayor adherencia. Este producto está fabricado con un compuesto más duro y disponen de unas diminutas ranuras que se clavan en la nieve, evacuando además el agua a gran velocidad lo que proporciona efectividad en la tracción y el frenado, reduciendo el peligro que supone el aquaplaning. Estas ranuras llevan a cabo una curiosa labor ya que permiten a la nieve introducirse en ellas y hacer bloque adherente con la de la carretera, por lo que el agarre es perfecto.
El cambio a neumáticos de verano cuando llegan temperaturas más templadas es tan esencial como el contrario. Si el termómetro sube por encima de los 7 ºC debes realizar el cambio de los de invierno por los de verano. Por eso en ciertos países es habitual contar en casa con un juego de cada e ir realizando los cambios. En España, dada su climatología, a excepción de zonas concretas, lo usual es usar un único modelo todo el año.
Deja una respuesta